miércoles, 9 de julio de 2008

La Renga - Primera parte

Nada fue sencillo para los "pibes" de La Renga. La banda nació allá por el año 1988, donde un grupito de amigos se juntaba a tocar e intentaban hacer covers, nada menos, que de Creedence Clearwater Revival.

El tiempo pasaba y Chizzo, Tete, Tanque y Locura siguieron ensayando, así fue que poco a poco aparecieron las oportunidades para tocar en clubes de barrios, primordialmente, en su lugar, Mataderos. Apareció el nombre de "La Renga", se dice que se llaman así porque en sus comienzos siempre les faltaba algo, siempre quedaban "rengos" para conseguir lo que necesitaban.

Algo que los caracteriza desde sus comienzos es el "boca a boca". Siempre fue su forma de expandirse, sin necesitar de grandes publicidades. Y así fue, como comenzó a conquistar a la gente, con cassettes piratas grabados por ellos y entregados en mano a sus seguidores.
En 1991 llega el primer CD, de forma independiente, La Renga graba "Esquivando Charcos". Este disco cuenta con nueve canciones, siete grabadas en estudio y otras dos en vivo en su sala de ensayo. La frase que se encuentra en el interior, resume la sencillez de la banda: "AGRADECEMOS A TODOS LOS QUE NOS HICIERON LA PATA PARA ESTA MOVIDA". Varios de los clásicos se encuentran en esta producción, temas como Somos los mismos de siempre, Voy a bailar a la nave del olvido, El juicio del ganso y Blues de Bolivia, son himnos para, justamente, "los mismos de siempre".

En el 94 ya convocaban a una gran cantidad de personas, tanto es así, que en abril del '94, se presentaron en Stadium y concurrieron alrededor de 2.500 rengueros. Un año después, junto a otras bandas under de esa época (Los Piojos y Los Caballeros de la Quema), realizaron un show en conmemoración por la muerte de Walter Bulacio, un chico asesinado por la policía en un recital de Los Redondos.

Ese mismo año, se edita "A dónde me lleva la vida". Este es un CD "raro", con temas un tanto infantiles, que no gustó demasiado, sin embargo, contiene canciones de alto vuelo literario, y una frase, que PARA MI, es de lo mejor de La Renga: "¿A dónde me lleva la vida?, carcelera del destino y la sorpresa. Como me trajo tu cuerpo, puedo traerme la muerte, y entonces, no habría más que preguntar", de El mambo de la botella. Además, este compacto contiene un cover de la banda mexicana "El Tri", se llama Triste canción de amor y es otro clásico de la movida renguera.

A comienzos de 1995, la banda se presenta en el mítico estadio Obras, realizando un recital que luego quedaría estampado en "Bailando en una pata", un disco en vivo que está conformado por todos los temas de "Esquivando charcos" y tres inéditos: Nacido para ser salvaje (Born to be wild), Bailando en una pata (le dio título al CD) y El viento que todo empuja (luego se incluiría en "Despedazado por mil partes").

Un año después, nace "Despedazado por mil partes", es el pico más alto en la trayectoria renga, un CD impecable, desde todo punto de vista: un arte de tapa genial, letras impresionantes y un sonido devastador. De acá se desprenden grandes canciones, los temas infaltables en cada "banquete". Con este disco, se agiganta la popularidad de La Renga, gracias al rodaje de el tema Balada del diablo y la muerte.

En 1997, se presentan junto a León Gieco, Divididos, Attaque 77, Las Pelotas, Los Piojos, A.N.I.M.A.L. y Actitud María Marta, en un festival homenajeando a los 20 años de las Madres de Plaza de Mayo.


Continuará...

1 comentario:

Heb-Diablo dijo...

Felicitaciones por el blog!

Cualquier cosa que necesites avisame!

Te voy a enlanzar a mis dos blogs...

un saludo!